Yatana nuevo status

¿de quien depende el espacio actualmente ?

Informamos:

YATANA NUEVO STATUS

-Desde la creación de la llamada RNUBY (Reserva Natural Urbana Bosque Yatana) en abril del año 2019 mediante la Ordenanza Municipal Número 5619, en el mes de agosto del mismo año se constituyó una Comisión de manejo de tal espacio que incluye a 3 Secretarías Municipales: Medio Ambiente, Cultura y Educación y Turismo, participan además representantes del CADIC, de la UNTDF y dos ONG´s ambientalistas: ABE (Asociación Bahía Encerrada) y la Fundación Ushuaia XXI.

-Tanto la gestora del Proyecto Yatana original, Mónica Alvarado, como la Fundación Cultivar que la acompaña hace 17 años, integran la comisión mencionada en carácter de “consultores” de la misma, con voz en las reuniones, pero sin voto en cuanto a las decisiones que allí se toman.

-La Comisión de la RNUBY, se habrá de ocupar de la administración de la misma: del mantenimiento del espacio, de delimitarlo, de la zonificación, del señalamiento y de la cartelería, de marcar el lugar de ingreso, de designar un cuidador/encargado de abrir y cerrar el acceso una vez habilitado a visitas, mejoramiento de veredas y otras cuestiones materiales, además de plantear un programa propio de actividades a desarrollar en la reserva.

-Por su parte, los integrantes de la Fundación Cultivar, han quedado a cargo del Sitio Histórico, llamado “María del Rosario López de Alvarado”, que ocupa el lugar en el que se encuentra la conocida “Casita de Yatana” –para una ubicación más certera- y un pequeño sector de jardín de plantas no nativas, que se encuentra junto al bosque.

-En el espacio citado, la Fundación Cultivar con el asesoramiento de Mónica Alvarado, tal como ha venido ocurriendo en estos últimos 17 años, dará continuidad a sus propias actividades relacionados con el arte, la cultura, la historia, y las tradiciones ligadas a los pueblos ancestrales: ferias artesanales, pequeñas muestras de arte, intervenciones artísticas de la naturaleza, encuentros con creadores locales, celebraciones del día de la tierra, y otras que son conocidas por buena parte de la comunidad.

-Por las razones comentadas, algunas actividades que se realizaron en su momento, como la visita de alumnos de las escuelas primarias de la localidad, visitas guiadas por el Bosque Yatana, etc ya no son posibles de ser incorporadas a la programación de la Fundación Cultivar, y seguramente habrán de ser evaluadas por los integrantes de la Comisión de la RNUBY dentro de su calendario de actividades.

-Los eventos organizados por la Fundación Cultivar, se informarán de manera oportuna a través de sus redes sociales: Facebook, e Instagram: Cultivar Consciencia.

Para solicitar información sobre la Reserva, sugerimos comunicarse con los referentes de la Comisión, creada por Ordenanza Municipal nº 5619 del 24 de abril de 2019:

Secretaría de Cultura y Educación Municipal. (TE: 422417)/María José Calderón

Secretaría de Medio Ambiente Municipal. (TE: 441806)/Lic. Virginia Rizzo

Secretaría de Turismo Municipal. (TE: 432001-424550)/David Ferreyra

ABE Asociación Bahía Encerrada E-mail: abeasociacionbahiaencerrada@gmail.com

CADIC (TE 422310) Rosina Soler

COMISIÓN DIRECTIVA FUNDACIÓN CULTIVAR

.jpg