top of page
Pueblos Originarios en Yatana

Tierra del Fuego y la identidad
Viven en Tierra del Fuego pocos descendientes de los pueblos nativos originarios de la zona, Selknam y Yaganes, no se habla la lengua nativa de la Isla. Solo hay una hablante yagan, la abuela Cristina Calderón, quien vive en Puerto Williams, Isla Navarino, Chile ( a pocas horas de navegación desde Ushuaia).
En las últimas dos décadas han migrado a la Isla integrantes de otras etnias de América, provenientes del mundo andino, especialmente de Bolivia.
En la época del Proyecto educativo que se desarrolló en Yatana se transmitían los saberes antiguos, en ceremonias, en talleres de cosmovisión, junto al fuego y al arte creando vivencias en el bosque con los niños de las escuelas y referentes nativos de Tierra del Fuego o de América que nos visitaban.
Se revierte con la vivencia, la condena cultural sembrada desde hace más de 500 años, según la cual los pueblos nativos no existen o no tenían valores ni cultura.  Yatana hasta 2016 fue un espacio natural que ayudo a re definirnos o re-descubrirnos como hijos de la Madre Tierra, a valorar nuestros antepasados originarios y a volver a conectarnos con el espíritu de la Madre naturaleza. Realizamos  un trabajo de “conciencia” que refuerza la “identidad” y mejora la calidad de vida, tanto de los niños, jóvenes, adultos o comunidad en general.

Desde el año 2004 han participado 17.000 niños en el Proyecto educativo del Bosque, el cual finalizó en 2015 por falta de recursos económicos que permitieran su continuidad .
Fue declarado de Interés por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Ushuaia y de Interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego.
Recibió una Mención especial al mérito artístico, en el Salón de Arte infantil ,en la Bienal Intercontinental de Arte Indígena, ancestral o milenario, Quito, Ecuador, 2012, siendo este un estímulo importante que nos inspiro y fortaleció para convocar a niños de otros puntos de la Pachamama a participar de este Salón de arte . Así es que invitamos a los niños de la Aldea Jasy Porá y de la Escuela rural Tocoihue de Chiloe para que muestren su arte junto a nosotros y de esta manera integrar estas tres expresiones infantiles que reflejan la mirada de los niños sobre su tierra y su cultura en esta zona de América del Sur. 


Ser escuchado, escuchar a la Madre Tierra y expresar esos sentimientos a través del arte… lo hicimos realidad durante 15 años. Actualmente la Reserva depende de una Comisión integrada por la Secretaría de ambiente , Turismo, y Cultura de la Municipalidad; el Centro austral de investigaciones científicas CADIC, la Universidad de Tierra del Fuego , la ONG ABE Bahía Encerrada y Fundación Ushuaia XXI .Nuestra ONG , por ordenanza , esta a cargo del Sitio histórico, en el que desarrolla la Feria de Arte Consciente una vez  por mes desde Febrero de 2021.

bottom of page